IAPOS Y UNA VIEJA DISCUSION DE LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES

//IAPOS Y UNA VIEJA DISCUSION DE LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES

Pasan los diferentes directores generales del IAPOS; y así también sucede en otras obras sociales provinciales; y la continuidad en la falta de políticas en clave de derechos para personas con discapacidad sigue siendo una deuda social de todos los partidos políticos.

El uso de los recursos de los afiliados a la obra social de los empleados públicos provinciales para los intereses partidarios( y de particulares amigos en gestiones pasadas) ha sido objeto de críticas de diferentes actores sociales, del debate legislativo y de jurisprudencia de la corte. Aún la defensoría del pueblo está abarrotada de dictámenes en contra de la arbitrariedad en la administración de la salud. En tiempo de crisis de escala global y emergencia sanitaria nuevamente se quiere echar mano a los recursos que deben ser  por ley nacional y provincial para DISCAPACIDAD para equilibrar financiera y economicamente la caja. El manejo discrecional a cargo de profesionales de economía disociados de la actualización en ciencias sociales, políticas en clave de derechos y la falta de personas con discapacidad en la toma de decisiones evidencian  un estado antiempatico y una obra social provincial lejana a la inclusividad que nos merecemos los SANTAFESINOS. Las obras sociales provinciales, y hablando del Iapos  específicamente más allá de su autarquía, deberia ser un instrumento que muestre el norte para pensar y aplicar políticas de salud inclusivas sobre todo para personas con discapacidad y a través del cual generar en obras sociales sindicales, cajas profesionales, mutuales de servicios de salud y medicina prepaga un fuerte antecedente que evite que la salud y la inclusión se piense y proyecte con lógica de mercado.

En tiempos donde la sociedad en medio de una pandemia de escala global y emergencia sanitaria vuelve a replantearse el rol del estado en la articulación de políticas de protección de la vida, el derecho a la salud y la plena inclusión desde ACDISFE seguimos luchando para que garanticen prestaciones basicas de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad y el estado sea garante de los derechos fundamentales del hombre.

#JuntosPodemosMas

ACDISFE la red de prestadores de discapacidad más grande del País.